UTPL fue la sede del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO

Mesa principal

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue la anfitriona del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, que tuvo lugar este miércoles, 07 de febrero de 2024, en la ciudad de Quito. Desde hace varios años, esta reunión funciona como un espacio para el intercambio de iniciativas, propuestas e ideas en materia de investigación, docencia y vinculación con la sociedad, con la participación de representantes de universidades, así como autoridades y funcionarios de organismos internacionales.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras Unesco de la UTPL, comentó que, en Ecuador, actualmente, se encuentran alojadas nueve cátedras en diferentes universidades e institutos de investigación especializados. Durante este encuentro, se abordaron diferentes temáticas como: desarrollo sostenible; interculturalidad y discriminación; y educación y comunicación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

En la jornada, se efectuaron cuatro paneles, donde intervinieron representantes de instituciones, como: la UTPL, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, CIESPAL, UNESCO y el programa UNITWIN.

ponencia

Por otra parte, Leonardo Izquierdo, titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, señaló que el debate actual en la Academia no debe centrarse en el desarrollo sostenible, sino en la “innovación sostenible”. Esto implica que las universidades deben fomentar un cambio de cultura y de filosofía, que se traduzca en acciones que aporten al cumplimiento de los ODS.