Jornadas de capacitación Universidad Politécnica Salesiana

Santiago Pérez Samaniego, Coordinador de Gestión de las Cátedras UNESCO de la UTPL fue invitado como expositor a las Jornadas de Capacitación Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, evento que se llevó a cabo entre abril y mayo como antesala del inicio académico 2024. Las conferencias se impartieron en las sedes principales de la universidad en Cuenca, Quito y Guayaquil.

El tema central fue "El rol del docente de cara a los conflictos humanos". Durante las conferencias, se realizó un análisis integral desde diferentes perspectivas de las relaciones internacionales, las violencias y la importancia de la democracia como elementos de base hacia la construcción de una cultura de paz desde el ámbito Universitario.

Además, las exposiciones se desarrollaron partiendo del análisis de los conflictos bélicos estatales y no estatales que actualmente se desarrollan en el mundo, con especial énfasis en los conflictos ruso-ucraniano e isaelí- hamás. Por otro lado, se analizó el estado actual de la democracia en el mundo con la revisión de los datos de los principales índices de medición de percepción de la democracia global. El tercer punto, estuvo relacionado con el conflicto interno no internacional (CANI) en Ecuador, explorando los orígenes de la violencia y crimen organizado transnacional, a través del modelo teórico del triángulo de la violencia de Johan Galtung.

Para finalizar, se enfatizó el rol central del docente en la promoción de una cultura de paz desde la academia como mecanismo integral para la reducción de las violencias y solución pacífica de conflictos humanos en la sociedad.

conferencia