VIII edición del UTPL MUN

Esta simulación académica estuvo dirigida a estudiantes de colegio y universidad de todo el país y se desarrolló en el campus UTPL del 12 al 14 de junio.

En un mundo donde los jóvenes tienen el potencial de impulsar cambios significativos, la participación en debates sobre problemas mundiales se vuelve crucial. Con este objetivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de estudiantes de la carrera de Derecho y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, realizó del 12 al 14 de junio la VIII edición del UTPL MUN.

Este evento académico consistió en una simulación fundamentada de las actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reunió a estudiantes de secundaria y universidad de diferentes partes del país. El UTPL MUN, que sigue la metodología de modelos iniciada por la Universidad de Harvard en 1948, ofreció una plataforma para que los adolescentes y jóvenes analicen y discutan cuestiones políticas, históricas y económicas que afectan las relaciones internacionales.

utpl munMateo Hernández, secretario general de la VIII edición del UTPL MUN, destacó que la participación en este tipo de modelos es fundamental para el aprendizaje. Considera que a medida que se desarrolla el debate, las delegaciones adquieren conocimientos continuos que les ayudan a generar un pensamiento crítico y a buscar soluciones a las problemáticas de la sociedad del siglo XXI. Así mismo, agrega que esta experiencia fue muy valiosa para los estudiantes de colegio, ya que fortalecieron su curiosidad y el deseo de involucrarse en iniciativas que les ayudan a comprender la dinámica del mundo.

“Este modelo, además de fomentar habilidades de debate, oratoria y negociación, también ofreció una comprensión profunda de los desafíos globales, lo que resulta vital para ser empáticos con las diversas realidades mundiales. Al conocer el panorama internacional y ser conscientes de sus necesidades, podemos ser agentes de cambio en nuestras comunidades, comenzando desde lo pequeño para impactar positivamente a nivel social”, sostuvo.

Por su parte, Rafael Cevallos González, coordinador académico UTPLMUN y vicepresidente de la carrera de Derecho, estudiante del sexto ciclo de la modalidad presencial, comenta quegracias a este modelo, ha reforzado las habilidades de negociación, el estudio de las problemáticas con una visión real y colectiva, y la investigación para establecer conversaciones.

utpl mun

Los modelos de Naciones Unidas también son efectivos en promover la participación de mujeres y grupos minoritarios en la toma de decisiones y la diplomacia internacional. El Comité de ONU Mujeres es un ejemplo de cómo estos espacios fomentan la igualdad de género y dan voz a todas las personas, contribuyendo al desarrollo de líderes comprometidos y visionarios.

La VIII edición del UTPL MUN contó con 190 participantes distribuidos en ocho comités: tres para colegios, tres para universidades, un comité mixto y la Corte Internacional de Justicia.

Este año el evento tuvo la participación de 11 colegios y 7 universidades de las provincias de Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca y El Oro, quienes compartirán conocimientos, perspectivas y lazos de amistad a través del debate.

Revisa el álbum