Pasar al contenido principal

Visita de la Unesco a la UTPL fortalece la alianza estratégica entre ambas instituciones

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostuvieron una reunión para evaluar la cooperación entre la universidad y la organización entre el 2023 y 2024 y buscar posibilidades de fortalecer y potenciar este relacionamiento interinstitucional.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras Unesco de la UTPL, comenta que, en estos años, se han realizado varios trabajos colaborativos y consultorías. y En esta visita de la Unesco, se presentó a las autoridades universitarias todo lo desarrollado a través de las Cátedras y con otros actores de la universidad.

Además, agrega el docente universitario que, en esta colaboración, se han llevado a cabo consultorías en torno a la mujer y la ciencia, inclusión educativa, alfabetización mediática, entre muchos otros temas. Específicamente con las Cátedras Unesco de Desarrollo Sostenible se han realizado trabajos de emprendimiento. En temas de investigación, con la Cátedra de Cultura y Educación para la Paz, se han desarrollado iniciativas en torno al racismo, xenofobia y discriminación racial en el Ecuador, además de la elaboración de una Caja de Herramientas sobre Cultura de Paz. Con la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior, se han llevado a cabo algunos eventos sobre educación y ética en la inteligencia artificial.

Unesco

Asimismo, se propuso a la universidad realizar un evento internacional, relacionado con la educación para el desarrollo sostenible para el 2025, donde se solicitará formalmente a la Unesco su apoyo y coorganización.

Queda claro, de este modo, que una los principales objetivos de esta reunión fue que las autoridades universitarias conozcan, de primera mano, todas las actividades colaborativas que se han realizado en estos últimos años con la Unesco y sus respectivos resultados.

Pérez señala que las Cátedras Unesco de la Universidad son el acuerdo más cercano que tiene la UTPL con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se ha convertido en estos años en una puerta para la concresión de diferentes iniciativas, espacios y actividades en relación con las funciones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Este relacionamiento directo permite abrir más posibilidades de trabajo y ha posicionado a las tres Cátedras Unesco de la UTPL como referentes en el estudio de la paz, la ética y el desarrollo sostenible a nivel nacional. Además, la universidad se ha convertido en un aliado estratégico de la Unesco a nivel país.

Revisa el álbum