Guía básica de gestión de conflictos en psicopedagogía

A través de la asignatura Mediación y Resolución de Conflictos de la carrera de Psicopedagogía, el Dr. Roberto Beltrán, integrante de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para La Paz, implementó un ejercicio de reflexión y redacción con los estudiantes. Esta iniciativa culminó en la creación de la Guía básica de gestión de conflictos en psicopedagogía, un recurso que abarca temas como el conflicto en general, MARCS, mediación en general, la mediación educativa, casos para estudio, análisis y sugerencia, y la cultura de paz. Este ejercicio permitió a los estudiantes profundizar en la teoría y práctica de la mediación, brindándoles herramientas fundamentales para su desarrollo profesional.

Estos espacios de formación permiten a los estudiantes desarrollar habilidades críticas, fomentando así su crecimiento profesional y personal. La participación activa en la creación de la guía no solo enriqueció su comprensión de los conflictos y las técnicas de mediación, sino que también les brindó la oportunidad de aplicar estos conocimientos en contextos reales.

Al analizar casos prácticos y proponer soluciones, los estudiantes fortalecieron su capacidad para gestionar conflictos de manera efectiva y promover una cultura de paz en sus futuros entornos laborales. Este tipo de actividades demuestra el compromiso de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y de la UTPL en la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.